jueves, 20 de diciembre de 2012

El fin del mundo según las predicciones científicas

 
Los Mayas no son los únicos que lo predijeron; desde la ciencia hay teorías sobre la extinción de la tierra, dentro de cientos o miles de años
No sólo los Mayas habrían hecho predicciones sobre el fin del mundo . La ciencia también tiene sus hipótesis, aunque no ponen fecha para el próximo 21 de diciembre, sino para dentro de cientos o miles de años.
Un artículo publicado en el diario colombiano El Tiempo resume las cinco principales hipótesis científicas de cómo la tierra podría llegar a su fin.
El impacto de un meteorito
Ya se vio en varias películas de ciencia ficción. Pero ¿y en la vida real? "En el pasado ha habido 'encuentros cercanos': en septiembre de 2012, un asteroide pasó a 2,5 millones de km de la Tierra, unas siete veces la distancia a la Luna. En febrero de 2013, una roca de 45 metros de diámetro pasará tan cerca que podría impactar un satélite", señala el artículo del medio colombiano."
Foto: Archivo
Aún así, las probabilidades de que ocurra un choque fatal en el lapso de una vida humana son de una entre 700.000".

Una guerra nuclear
El ejemplo más conocido es la Guerra Fría. Pero para algunos, el peligro nuclear no ha terminado. "Que los conflictos entre las Coreas, o entre India y Pakistán escalen hasta un enfrentamiento nuclear es hoy un escenario más probable, así como el de un ataque terrorista", sostiene la redacción de El Tiempo .
Foto: Archivo
"Más allá de las víctimas iniciales, una guerra nuclear podría matar a una quinta parte de la población mundial en 10 años y generar un invierno nuclear".

La explosión de una estrella gigante
Este fenómeno, señala el diario colombiano, puede liberar más energía de la que el Sol emitirá en toda su existencia.
Foto: Archivo

"Semejante cantidad de radiación aniquilaría la vida de cualquier planeta en su camino", advierten, aunque aseguran que la posibilidad de que explote una supernova, como se conoce a las estrellas gigantes, son remotas. "La última observada en la Vía Láctea ocurrió en 1604"
Una pandemia global
"En 1918, la gripe española cruzó el mundo y dejó una estela de destrucción entre 20 y 50 millones de muertos. Si hoy se presentara una pandemia similar, podría extenderse con mucha mayor rapidez y efectividad gracias a la red global de rutas aéreas", señalan en El Tiempo. Pero hay algo a favor de la humanidad en el mundo actual: también ha evolucionado la medicina y las formas de combatir una pandemia.
Foto: Archivo

Una erupción
La otra teoría del fin del mundo, según señala El Tiempo, es aquella en la que la causa es la erupción de un "super volcán". "Por dar un ejemplo, el supervolcán ubicado bajo el parque Yellowstone, en EE. UU., tiene la capacidad para expulsar a la atmósfera 2.000 millones de toneladas de materiales tóxicos que causarían el equivalente a un invierno nuclear", explica el medio colombiano. Afortunadamente, no pareciera haber evidencias de que dicho volcán despertara en los próximos tiempos: su última supererupción ocurrió hace 640.000 años
Foto: Archivo

¿Y la predicción Maya?

El tema está en debate. Algunos piensan que todo se termina en 10 días. Otros, dudan de que se haya interpretado bien a los Mayas.
De hecho, un grupo de expertos se reunió en Chiapas , al sureste de México, para analizar la filosofía sobre el tiempo de esta antigua civilización, y arrojar luz a las teorías apocalípticas.
En sus conclusiones, los especialistas confirmaron un dato que ya se conocía, pero al que algunos no han hecho caso: los mayas no anticiparon el fin de la humanidad.
Según el gubernamental Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), una nueva revisión de las estelas prehispánicas indica que, en realidad, en diciembre de 2012 ese pueblo esperaba el regreso de Bolon Yokte´, uno de los dioses que, en la mitología maya, participaron en el inicio de la actual era.
"Nunca dijeron que habría una gran tragedia o un colapso del mundo el próximo año, ellos no pensaban de esa manera", dijo a BBC Mundo Rodrigo Liendo, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"Esa visión apocalíptica de la historia es algo que nos caracteriza a nosotros como occidentales, no es una filosofía de los mayas", añadió..

No hay comentarios:

Publicar un comentario