domingo, 16 de diciembre de 2012

Nuevo modelo masculino: Ellas ahora los prefieren lampiños

Según una encuesta, al 47% de las mujeres les gustan más los hombres con poco o nada de pelo en el cuerpo.
Sin pelos. Referentes de la nueva tendencia.
Los estereotipos se despluman. O se depilan. El hombre con poco vello dejó de ser “poco bello” a los ojos femeninos, y gana posiciones frente al demodé galán de pelo en el pecho.
Así lo demuestra un relevamiento entre más de 1.000 personas que hizo TNS Gallup. El 47% de las mujeres admitió que prefiere a los hombres con poco o nada de vello en el cuerpo. Y dos de cada 10 directamente dejarían de salir con un peludo. En cuanto a ellos, aceptan cada vez más este hábito, sobre todo los jóvenes y de niveles sociales altos. El 20% reconoce que se quita el pelo a fuerza de maquinita, cera o láser, en al menos una parte del cuerpo. ¿Las favoritas? La nuca y la zona genital.
Por higiene, por comodidad, pero fundamentalmente por estética, la tendencia suma adeptos. Para Mariela Mociulsky, psicóloga y socia directiva de la consultora Trendsity, esta moda “se enmarca en un cuestionamiento de los esquemas clásicos de género”. Afirma que los hombres están más atentos a su imagen y han incorporado consumos que antes, culturalmente, estaban adjudicados solo a las mujeres. Los posicionamientos de género evolucionan y, según Mociulsky, “el hombre de pelo en pecho ya no seduce a las mujeres. Justamente, el pecho y la espalda son lugares que se depilan”. Harry Campos Cervera, médico y psicoanalista de la Asociación Psicoanalítica Argentina, coincide y afirma que “las mujeres tienen una nueva predilección por tipos andróginos”.
Sansón el peludo, melenudo y poderoso, retrocede. “El cuidado personal era asociado antes a la debilidad; hoy esto es fuertemente cuestionado. Los hombres están creando sus propios modelos de masculinidad donde no hay lugar para determinismos como en el pasado”, declara Mociulsky.
La popularización de los deportistas aportó un granito de arena, pero ahora ya no solamente los nadadores o ciclistas se rasuran, sino que la moda abarca a los futbolistas, y a los que van al gimnasio a pasear sus cuerpos.
El mercado tomó enseguida la posta. Desde el Centro Vesalio Estética, confirman que los hombres que se hacen depilación láser en el cuerpo constituyen el 27% del total de pacientes. En el 2010, eran solamente el 11%. El cirujano plástico Fernando Felice, director de Vesalio, explica que los motivos varían según la zona del cuerpo. En el caso de hombros, espalda, mejillas, entrecejo y partes íntimas, las razones principales son estéticas. Con respecto a la barba, buscan resolver problemas de foliculitis. ¿Axilas y piernas? El combo clásico de los deportistas. Los que se animan a la tira de cola y al cavado, alegan que así es más cómodo.
Las marcas tampoco se quedan atrás y salen a satisfacer la demanda de los lampiños. Están haciendo furor las máquinas que permiten el recortado del largo y el afeitado al ras. Según datos de Philips, desde el 2010, la categoría de productos de afeitado corporal masculino crece a un ritmo del 100% anual. Coincide con la encuesta de TNS, que revela que a medida que la técnica de depilación es más drástica, la aceptación disminuye. Por ahora, la cera es una alternativa apta para los más valientes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario