jueves, 20 de diciembre de 2012

TAMBIEN HUBO DAMNIFICADOS EN GARRUCHOS
San Carlos: más de 200 personas afectadas por las intensas lluvias fueron evacuadas
 
BAJO AGUA. El intendente de San Carlos dijo que muchas familias perdieron todas sus pertenencias. (Foto gentileza: Cadena de Radios)
 
Albergadas durante varias horas en el Polideportivo y en el salón parroquial.
El agua socavó la ruta 34, de acceso, obstruyendo los tubos de desagüe. Aunque sin daños mayores, las intensas precipitaciones provocaron inconvenientes en Alvear, La Cruz, Yapeyú y Paso de los Libres.
Precipitaciones que superaron los 200 milímetros en pocas horas, inundaron más de 100 viviendas en San Carlos. La lluvia se inició alrededor de las 21 del martes. El inconveniente se produjo, principalmente, por la obstrucción de desagües que impidieron el escurrimiento de las aguas. Se interrumpió el cruce de la ruta 34, de acceso a la localidad. Unas doscientas personas fueron las más afectadas, muchas debieron ser alojadas en el Complejo Polideportivo Municipal y en el salón parroquial. Hay familias que perdieron todo, ya que la intensidad de la lluvia no les dio tiempo a resguardar sus pertenencias. También hubo complicaciones en Garruchos, donde varias casas fueron afectadas por el agua.
Ayer por la tarde, en diálogo con El Litoral, el intendente Jacinto Benítez, manifestaba que la situación "en este momento está controlada". Junto a personal municipal y pobladores de la zona y personal de Vialidad Provincial, se encontraba trabajando en la ruta 34, quitando los tubos de desagües que habían quedado obstaculizados por el socavamiento del suelo por la fuerza del agua.
"Estamos trabajando en la ruta, la fuerte correntada que socavó el asfalto llevó los tubos que pasan por la ruta e hizo que el mismo se desplome. Tenemos que abrir esa parte para permitir que el agua circule, sobre todo por si vuelve a llover".
Benítez contó que por la mañana, tras ser avisados desde el Municipio, "vino la gente de Vialidad Provincial. Les explicamos lo que pasó, porque el agua pasaba debajo del asfalto, a raíz del deterioro bloqueó la entrada de los tubos, y no pasaba el agua. Ellos nos dieron las instrucciones de lo que teníamos que hacer, y ahora estamos trabajando con la retroexcavadora".
Sobre la situación vivida por decenas de familias, el jefe comunal comentó que "algunas tuvimos que llevarla al albergue en el Polideportivo, en el salón de usos múltiples, y en salón parroquial. A esta hora, la mayoría ha vuelto, preocupados sobre todo por tratar de recuperar algunas de las cosas de sus casas". Y agregó, "hoy me contaba una familia que el agua los sorprendió durmiendo, y cuando se dieron cuenta ya había entrado a la casa, abrieron las puertas para tratar de que saliera, pero era más la que entraba; perdieron casi todo".
"Las familias tienen sus casas bajo agua, hasta el techo de las mismas", el informe de la caótica situación brindó el intendente de la localidad Jacinto Benítez ante Cadena de Radios. "La lluvia no para desde las 22 horas de anoche" cuenta y agrega a la vez que con la fuerza del agua rompió los tubos ubicados debajo de la ruta, al ingreso al pueblo. "Esto es algo nunca visto. Yo no podía entender esta mañana porque el agua entraba de tal manera a las casas, pero, además de que fueron muchos milímetros de agua caída en pocas horas, al no poder escurrir por los desagües obstruidos, fue encontrando lugar. Ahora que estamos aquí trabajando, en algunas casas se ven las marcas que dejó el agua, por encima del metro de altura", subrayó Benítez.
Al ser consultado sobre los elementos más necesarios para ayudar a las familias damnificadas, en intendente de San Carlos, enumeró, entre otras, mercadería, alimentos no perecederos, ropas, colchones, leche para los niños, "hay familias que han perdido todo", enfatizó.
El Director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, aseguró a este medio que además del personal de Vialidad, que tiene base en Gobernador Virasoro, en las últimas horas de ayer, llegaba la ayuda solicitada por el intendente a través de Desarrollo Humano.
Márquez comentó además que "en Garruchos también hubo inundados, mañana -por hoy- estará llegando el auxilio de Desarrollo Humano a la localidad".
Si bien, sin daños mayores, el director de Defensa Civil, mencionó que "en Alvear, La Cruz, y Yapeyú se registraron lluvias intensas; y en Paso de los Libres hubo problemas con los desagües, que anegaron las calles".
En tanto, en Libres, las familias del barrio Caa Guazú y 132 Viviendas estuvieron con agua en sus casas durante varias horas. El problema se generó por la gran cantidad de agua caída que desbordó los desagües.
Durante la mañana de ayer, Radio LT 12 informaba que el acceso al barrio 508 Viviendas sobre ruta Aeropuerto, estaba prácticamente cortado a vehículos menores, mientras que en el acceso por avenida 2 de Abril, a la zona de barrios del Invico se transitaba a baja velocidad. Las zonas más perjudicadas fueron las de la periferia de la ciudad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario