martes, 18 de diciembre de 2012

Entre empresarios y periodistas, Lorenzetti se despidió del 2012

En plena definición de la Ley de Medios, el titular de la Corte juntó en un brindis a comunicadores y empresarios de medios K y anti-K. Su discurso.

Daniel Hadad y Sergio Szpolski, junto a la directora del CIJ, María Bourdin.
En otra imagen, Ricardo Lorenzetti junto a Julio Blanck (Clarín).
 
En el momento más álgido en años de la Corte Suprema por la Ley de Medios y de todo el Poder Judicial tras el descrédito social que generó el fallo del caso Marita Verón, el Máximo Tribunal realizó el tradicional encuentro anual con periodistas, aunque esta vez el almuerzo tuvo presencias mucho más llamativas que en años anteriores.
Los ministros de la Corte Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carmen Argibay y Juan Carlos Maqueda recibieron a los invitados a la "gala" en el Salón Oval del Palacio de Tribunales. Carlos Fayt y Eugenio Zaffaroni, el juez de la Corte más cercano al kirchnerismo, no estuvo presente.
Lo que llamó la atención fue la presencia de dueños de medios kirchneristas, como Sergio Szpolski, a pocos días que su revista Veintitrés sacara a la calle una demoledora tapa contra Lorenzetti y su Centro de Información Judicial (CIJ), y su desmentida aspiración presidencial. También acudió el empresario Daniel Hadad, quien luego de la venta a Cristóbal López de C5N y Radio 10 se alejó políticamente de la Casa Rosada.
Algunos periodistas del Grupo Clarín también tuvieron una fuerte presencia. Acudieron el editor general del diario Clarín y conductor de TN, Julio Blanck, el columnista de Clarín y conductor de TN Marcelo Bonelli, el editor de Politíca de Clarín, Daniel Santoro, así como Ernesto Tenembaum (TN) y María O'Donnell (Radio Continental).
Por Editorial Perfil estuvieron presentes Magdalena Ruiz Guiñazú (también conductora de Continental), el jefe de redacción de la revista Noticias, Edi Zunino, y el jefe de redacción del diario PERFIL, Javier Calvo.
Mensaje a la prensa. Durante el festejo, Lorenzetti señaló: “Queremos que haya un sano debate plural sobre las decisiones judiciales”, y que “la relación de la Corte y de todo el Poder Judicial con el periodismo sea una relación institucional, firme y duradera”.
Lorenzetti consideró que "las sentencias serán mejores si son sometidas a la crítica, la crítica sana, con buena fe".
"Para nosotros es un tema de gran importancia que el pueblo conozca las decisiones judiciales y pueda entender los argumentos. Los jueces y juezas tenemos la responsabilidad de explicar por qué tomamos una decisión. Para eso necesitamos un puente y ese puente es el periodismo", continuó el presidente del máximo tribunal.
El presidente de la Corte subrayó el papel de la prensa: "Es para nosotros fundamental que ustedes discutan y debatan. Con muchos de ustedes hay una relación personal, nos vemos con mucha frecuencia. Y más allá de que haya ideas diferentes, que pensemos de otra manera, hay una idea de normalidad que, unos principios, que debemos preservar en nuestras vidas". "Debemos respetarnos cada uno con sus ideas", expresó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario